domingo, 21 de febrero de 2016

Pascua Joven Gabrielista

La imagen del cartel de la próxima Pascua Joven nos muestra a dos personas  sentadas informalmente sobre un tronco, con ropa al uso y calzado propio de quien recorre un camino de montaña. Están en una pausa (Keep Calm), o quizás en un momento de conversación más particular. El hecho de no ver sus rostros nos deja el interrogante planteado. ¿Cómo serán? ¿Qué se dirán? ¿Estarán tristes, alegres, en diálogo? Y eso… ¿qué tiene que ver con la misericordia? Puede quedar a la buena de la imaginación de cada uno de nosotros, como esas películas con final abierto. Sobreimpreso sobre la imagen se lee el lema de la Pascua: “Keep Calm & Vive la Misericordia”.
Y tú, ¿te atreves a vivir la misericordia?. Durante los días de la Pascua te ofrecemos la oportunidad de vivir y recorrer caminos de misericordia y de amor fraterno, de la mano de los hechos que cambiaron el rumbo de la Historia: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Leer artículo completo... AQUÍ

miércoles, 10 de febrero de 2016

Conviértete y cree en el Evangelio (cuaresma 2016)



    Miércoles de Ceniza    

En la antigüedad los penitentes cubrían su cabeza de ceniza y se colocaban en las puertas de los lugares públicos para mostrar su arrepentimiento y ganar la benevolencia de Dios…

Y aún hoy la puerta de entrada en la cuaresma es para nosotros el miércoles de ceniza. Y reproducimos, aunque sea de modo simbólico, aquel gesto, mientras se nos dice «conviértete y cree en el evangelio» (una vez dejado atrás aquel enunciado un poco más sombrío que era «recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás»). Cuando uno es niño quizás le parece gracioso, chocante, hasta algo exótico eso de que te tiznen la frente con ceniza. Pero ya no somos niños. ¿Cómo encontrarle un sentido pleno a ese gesto? ¿Qué significado le damos hoy? ¿Qué palabra se nos propone?

(...) 

Esta reflexión está tomada de la web de pastoral de los Jesuitas de Castilla-León, pastoralsj.org (Puedes leer el texto completo AQUÍ).


martes, 9 de febrero de 2016

El vídeo del Papa - febrero 2016


CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO

Este mes de Febrero, el Papa Francisco nos pide en su vídeo-mensaje que cuidemos de la creación, recibida como un don que hay que cultivar y proteger para las generaciones futuras. Como recuerda en su Encíclica Laudato Si: “la creación sólo puede ser entendida como un don que surge de la mano abierta del Padre de todos, como una realidad iluminada por el amor que nos convoca a una comunión universal” (LS 76).

Reunión del Equipo de PJG


Con la mirada puesta en las próximas actividades del programa, el Equipo de PJG ha tenido una sesión de trabajo en la que también se dedicó un tiempo a revisar la estrategia comunicativa y la presencia de los jóvenes como agentes de evangelización en nuestros ambientes.

En consonancia con las palabras del Papa Francisco en el número 24 de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, los animadores de la Pastoral Juvenil se sienten interpelados a ser "Iglesia en salida, comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan".

Y es así, desde este eje programático para todo bautizado, que existe la necesidad y el gozo de servir a los niños y jóvenes destinatarios de las actividades de Pastoral Juvenil.

El equipo destinó un tiempo importante a cuestionarse por la presencia de esta acción en los colegios gabrielistas y en cómo integrar mejor su acción en el conjunto del proyecto educativo que se desarrolla en los mismos, contando con una mayor interacción con las comunidades educativas.

También se han diseñado las líneas generales y contenidos de los próximos eventos organizados y animados desde la PJG: Pascua Joven (en Aranda de Duero, del 23 al 27 de marzo), Encuentro de Monitores y Animadores (en Zaragoza, los días 16 y 17 de abril), el Campamento San Gabriel (del 5 al 17 de julio) y la Visita a los Lugares Montfortianos (Francia, del 30 de julio al 5 de agosto).