miércoles, 25 de abril de 2012

Verano San Gabriel 2012



Presentamos hoy la información general de las principales actividades de Pastoral Juvenil Gabrielista para el VERANO 2012:

* El CAMPAMENTO SAN GABRIEL  (para alumnos/as de 6º EP a 4º ESO)
  Descarga AQUÍ el Tríptico y el Cartel
* La CONVIVENCIA SG   (para alumnos/as a partir de 4º ESO ó los 15 años)
  Descarga AQUÍ el Tríptico y el Cartel

viernes, 20 de abril de 2012

Nuevo Consejo General de los Gabrielistas

Hno. John Kallarackal                  Hnos: Jean Paul, Joseph, JOHN, Yvan y Paulraj
SUPERIOR GENERAL                         NUEVO CONSEJO GENERAL (2012-2018)

El 31º Capítulo General reunido en Roma (25 marzo - 20 abril) ha elegido al Hermano núm. 14º Superior General de la Congregación de los Hermanos de San Gabriel en la persona del Hno. JOHN KALLARACKAL quien llevaba 6 años desempeñando el cargo de Asistente General.

Asímismo, se ha elegido a los componentes del nuevo Consejo General que asistirá en esta función al Hno. Superior General. Los Hermanos escogidos han sido: Yvan Passebon, Jean Paul Mbengue, Joseph K.M. y Paulraj A. Desde estas líneas les deseamos un buen comienzo en sus respectivos cargos y acierto en el ejercicio del gobierno de la Congregación.

Hoy viernes 20 de abril se clausura solemnemente esta Asamblea. Esperamos expectantes poder conocer el "Mensaje" que el Capítulo publicará, con las líneas de reflexión y de acción de la Congregación para ser desarrolladas en todo el mundo a partir de los capítulos que tendrán lugar próximamente en cada Provincia religiosa.


jueves, 19 de abril de 2012

Preparando el Verano 2012

Durante el fin de semana del 29 marzo al 1 de abril, una veintena de jóvenes animadores de la PJG se han concentrado en el Colegio San Gabriel de La Aguilera - Aranda de Duero con la misión de ultimar los detalles de la nueva edición del Campamento San Gabriel y de la Convivencia San Gabriel, que se desarrollarán en la sede gabrielista de La Aguilera. Una nueva edición donde se darán cita numerosos niños y jóvenes provenientes de los Colegios Gabrielistas de Cataluña, Madrid y Castilla y León.

El CAMPAMENTO SAN GABRIEL  constituye una actividad que se enmarca dentro Pastoral Juvenil Gabrielista. Este año el lema del Campamento quiere hacerse eco de la motivación del Capítulo General de los Hermanos Gabrielistas, que acaba de finalizar en Roma con el lema: "Líderes para una mayor fraternidad"Se trata de una actividad cuyo objetivo fundamental es crear un grupo de amistad donde se viva la alegría de la unidad, aceptando y valorando a todos. A este evento acuden alumnos/as desde 6º de Primaria a 4º de E.S.O. Las fechas: del 4 al 15 de Julio 2012

Para los adolescentes y jóvenes a partir de los 15 años y en las mismas fechas y ubicación que el Campamento, se ofrecerá la actividad de la CONVIVENCIA SG , con los mismos principios, pero con los objetivos y metodología más acordes a la edad de los participantes.

Por medio de un cuidado programa educativo según el Carácter Propio de los centros educativos de San Gabriel, se trabajan diferentes ejes transversales. La edición de este año, que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Aranda de Duero y de Roa, contempla múltiples actividades culturales y deportivas en La Aguilera, Aranda, Roa, Burgos, Segovia y Gijón.

domingo, 8 de abril de 2012

Pascua de Resurrección

"Ha resucitado, según dijo, ¡aleluya!"


DEL EVANGELIO DEL DÍA
El ángel habló a las mujeres: «Vosotras, no temáis; ya sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí. Ha resucitado, como había dicho. Venid a ver el sitio donde yacía e id aprisa a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis." Mirad, os lo he anunciado." Ellas se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos.
Mateo 28, 1-10


RESURRECCIÓN
Los textos de la Resurrección que comenzamos a leer hoy, son unos relatos muy especiales, de hondo contenido teológico. Mediante diversas narraciones quieren transmitirnos una sola idea: Jesús, al que hemos visto morir realmente en la Cruz, se halla de alguna forma presente en medio de su comunidad. Su presencia es una presencia especial, difícilmente explicable. Por este motivo serán varias las formas con las que los primeros discípulos cuentan y anuncian que Jesús sigue vivo en medio de su comunidad.

Cuando dicen «Jesús ha resucitado» no quieren decir solamente que el cadáver de Jesús ha cobrado vida, sino que Jesús «es el primer nacido de entre los muertos», que «Dios le ha dado una vida nueva», que «Jesús es el vencedor de la muerte y el mal». JJ Gómez Palacios, Tiempo Interior (SDB - Valencia)

Jesús rompe los lazos de la muerte y llena de luz toda la historia humana. Y a nosotros, en esta Pascua, nos invita a unirnos a él y a vivir su vida nueva.


viernes, 6 de abril de 2012

Viernes Santo

¡Oh Cruz fiel, árbol único en nobleza!















DEL EVANGELIO DEL DÍA
(...) Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: «Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos.» (...)
Juan 18,1 - 19,42

 
LA CRUCIFIXIÓN
Era una antigua forma de pena capital utilizada por los persas. Las crucifixiones solían ser masivas. Llegados a las afueras de la ciudad, los soldados tomaban al reo y lo ataban al madero transversal, con el que había recorrido el camino hasta el lugar de la crucifixión. Le ataban los brazos, de tal manera que el cuerpo quedaba colgando... La espalda, en carne viva por la flagelación previa, rozaba continuamente contra el tronco rugoso del palo vertical de la cruz... Tan sólo ocasionalmente clavaban manos y pies. Los condenados a la cruz morían de asfixia. Para que el tormento durara más, solían poner un pequeño apoyo a la altura de los pies. De esta forma, cuando el condenado estaba a punto de asfixiarse, se apoyaba con los pies e inspiraba un poco de aire. Para realizar este movimiento toda su espalda, en carne viva, rozaba contra las rugosidades del tronco. Las moscas y los tábanos agravaban el sufrimiento. Eran crucificados desnudos.
(JJ Gómez Palacios, Tiempo Interior Abril 2012 - SDB Valencia)

El peso de la Cruz
"Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron" Isaías, 53
 

jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo

Día del amor fraterno, la Eucaristía y el Servicio

DEL EVANGELIO DEL DÍA
(...) Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis «el Maestro» y «el Señor», y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis».    
Juan 13, 1-15
 
Lavado de los pies
Es un gesto de exquisita hospitalidad.

Tras el beso y saludo de paz, el anfitrión ordena a un sirviente que provea de lo necesario para que el huésped se lave los pies. El siervo ayuda al huésped a lavarse los pies. Se solía utilizar una jofaina de cobre; en su defecto una palangana de cerámica. El sirviente desataba la sandalia, vertía agua, frotaba con las manos los pies y luego los secaba con una toalla. Era impensable que el anfitrión o maestro lavara los pies. Jesús asume la tarea del esclavo. 
(JJ Gómez Palacios, Tiempo Interior Abril 2012 - SDB Valencia)

¿Buscas el verdadero AMOR?
Quizás este vídeo clip a ritmo de RAP te desvele algo al respecto...